domingo, 24 de abril de 2016

El Chocolate y el Cacao




Hola amigos, saludos
  
Hoy quiero hacerles entrega de una  receta de una deliciosa y esponjosa torta de chocolate, pero antes quiero hacerles una reseña del origen del  cacao  y el chocolate..

El chocolate es un alimento que se obtiene al procesar el cacao, que es el fruto de un árbol originario de Mesoamerica llamado Cacao. Se sabe que los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace ya unos 4000 años. Los mayas empezaron a cultivarlo hace más de 2500 años.
 El cacao simbolizaba para los mayas vigor físico y longevidad, lo usaban como medicina siendo recetado por sus médicos como relajante, como estimulante y como reconstituyente. La manteca del cacao se usaba como pomada para curar heridas. Fueron los mayas los que crearon un brebaje amargo llamado "chocolha" hecho de semillas de cacao, que solo podían consumir nobles y reyes. La antigua tribu Olmecas que poblaban Mesoamerica, ya consumían el cacao como bebida hace más de tres mil años. Además se sabe que los Mayas empleaban el chocolate como objeto de intercambio, costumbre que mantuvieron posteriormente los Aztecas. A la llegada de los españoles a América, hizo que el chocolate se exportase a Europa y comenzase a ser un producto muy apreciado y de gran valor para el comercio. Los españoles cambian la forma en la que se obtiene el chocolate, ya que a la fórmula originaria le aplican una serie de modificaciones que lo convierten en un alimento de gran popularidad. Se le añade azúcar de caña y canela en su fabricación, haciendo que el sabor fuese mucho más atractivo para los europeos.
Una vez que se comenzó a ser exportado por España, se extendido por toda Europa, sobre todo en Francia e Italia, e incluso a algunas zonas de Asia. El chocolate se consumía en forma líquida, hasta que en 1828, se comenzó a emplear la prensa hidráulica para extraer la manteca del fruto. A partir de entonces se desarrollaron y mejoraron las técnicas y la maquinaria para obtener un chocolate de mayor calidad. A finales del siglo XIX comienzan a fabricarse los primeros chocolates sólidos, y, a partir de ellos, los primeros bombones y barras de chocolate, lo que hizo que su consumo volviera a tener un auge espectacular.
En la actualidad la producción de chocolate en el mundo se concentra en África, dónde se obtiene más de la mitad de la producción mundial. En Sudamérica destaca Brasil como productor de algo menos de un tercio de la producción total, que se obtiene sobre todo de la selva amazónica. Y el resto de lo que se produce se obtiene casi todo en Nueva Guinea y Malasia.

Torta de chocolate

Ingredientes:
(Para un molde cuadrado de 20 cm o redondo, a su gusto)

195 grs. harina todo uso
200 grs. azúcar
25 grs. cacao en polvo
1 cucharadita polvos de hornear                                                                           
3/4 cucharadita bicarbonato de sodio
1/4 cucharadita de sal
75 grs. mantequilla sin sal derretida
240 ml agua tibia
1 cucharada de jugo de limón o vinagre (yo usé limón)
1 cucharadita extracto de vainilla


Glaseado de chocolate

170 grs. Chocolate semidulce en trocitos o chispas de chocolate
 
180 ml crema de leche o nata (35% material grasa)
1 cucharada de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

Preparación:

1. En  1 bol, mezclar muy bien todos los ingredientes secos: harina, azúcar, cacao, polvos de hornea, bicarbonato de soda, y sal con un tenedor o batidor de mano.  (Tamizar la harina y el cacao).

2. Aparte, mezclar agua tibia, jugo de limón y extracto de vainilla.

3. Agregar la mezcla de líquidos y la mantequilla derretida a la mezcla de ingredientes secos,  y con el batidor manual, integrar todo muy bien.

4. Colocar en un molde enharinado y engrasado o forrado con papel de horno o encerado (si piensa desmoldarlo).

5. Llevar al horno precalentado a 180 C durante 40 minutos. Al pincharlo con un palillo, que éste salga seco.

6. Sacar del horno, y dejar enfriar sobre rejilla, sin sacar del molde.

7. Mientras enfría, preparar el glaseado, colocar todos los ingredientes, chocolate, crema de leche y mantequilla, en un bol, y poner en baño de María hasta que se derrita el chocolate. Retirar del calor. Batir muy bien la mezcla y dejar reposar a temperatura ambiente para que enfríe un poco.

8. Una vez a temperatura ambiente el bizcocho, derramar el glaseado por encima que lo cubra todo.

9. Dejar reposar a temperatura ambiente hasta que el glaseado espese y tome consistencia o llevar al refrigerador.

10. Para servir, cortar en trozos y decorar al gusto. Yo he usado crema batida, cerezas en almíbar y helado de vainilla!!!



                                                                             


                                                    




Buen provecho, y disfruten su deliciosa y rica TORTA DE CHOCOLATE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario